PROBLEMAS OLÍMPICOS II

XIX OMT: Provincial 2: El gran concierto de "División Triunfo".



Los cantantes David Decismal y Javi Ca Entero van a sortear quién actuará en primer lugar en este concierto. David cantará su conocida "Suma María" y Javi nos ofrecerá su extraordinario éxito "Y cuanto más multiplico ...".
El sorteo se realizará de la siguiente forma:
David tirará a la ruleta. ¿Qué estás pensando?, ¿que va a coger una ruleta con las dos manos y a lanzarla con todas sus fuerzas? No seas bestia, hará girar la ruleta y dejará caer sobre ella una bolita.
Javi lanzará un dado. Después, con una calculadora (musical, claro) dividirán el resultado de la ruleta por el obtenido al lanzar el dado.
Haciendo honor a sus apellidos, David apuesta a que el resultado saldrá decimal, mientras que Javi apuesta a que no tendrá decimales.
¿Quién crees que tiene más posibilidades de acertar y conseguir así cantar en primer lugar?
(Aclaración: Una ruleta tiene 37 casillas, numeradas del 0 al 36).


XIX OMT: Provincial 5: Primos y primos.

A Pepito Pinto le encantan las mates. Últimamente atraviesa una etapa en la que ve números por todas partes. Toni y Tina son dos primos suyos y primos entre sí, que viven en casas vecinas y en la misma acera de la misma calle donde también vive él. Ayer mientras jugaban les dijo Pepito:
"¡Qué cosas primos, vivimos en tres casas cuyos números son primos consecutivos y por si fuera poco el producto de estos tres números no es primo pero es mi número de teléfono!"
Pues bien, sabiendo que el número de teléfono de Pepito tiene seis cifras y termina en uno, ¿sabrías averiguar los números primos de las casas donde viven los tres primos?


XIX OMT: Provincial 6: Todos a Granada.

Choni, Fran, Germán y Laura han coincidido esta noche en el albergue de Granada después de hacer una visita cultural por la ciudad. Averigua de dónde viene cada uno, qué han visitado hoy, y si se quedan 2, 3, 7 u 8 días, sabiendo que:
1.- Germán viene de Huelva.
2.- Quien viene de Torreperogil visitó la Alhambra.
3.- El grupo de Cádiz, que no ha visitado el Albayzín, estará más días que Laura, que hoy visitó el Sacromonte.
4.- Choni va a estar un día más que el grupo de Mojacar.
5.- Los grupos que se quedan un número par de días han visitado el Generalife y el Albayzín.

Ayuda: organiza la información en una tabla como esta:



XVIII OMT: Provincial 1: Califa, el perro guardián.

Califa Los Pinto, tan previsores y calculadores como siempre, saldrán fuera el fin de semana y para que les guarde bien su casa han dejado a cargo de ésta a Califa, su perro de confianza.
   Sabiendo que la casa es de planta cuadrada de 10 metros de lado y que han atado a Califa con una cadena de 20 metros sujeta a una esquina de la casa, se pide:
a) Realizar un dibujo en el que se observe la zona por la que puede moverse Califa. ¿Podrá llegar a todas las paredes exteriores?
b) Calcular la superficie de la zona por la que se podrá mover el perro.


XXII OMT: Provincial 1: ¡Qué familia!

La familia de Pepe Pinto está formada exactamente por 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 3 nietos, 1 hermano, 2 hermanas, 2 hijos, 2 hijas, 1 suegro, 1 suegra y 1 nuera. ¿Cuál es el menor número posible de miembros de la familia?


XXII OMT: Provincial 2: Estrellados.

Haciendo sus tareas de geometría, Estrella se dio cuenta de que si prolongaba los lados de un polígono regular, obtenía una estrella. Observa la que formó a partir del pentágono. Animada, probó con un octógono regular y con el mismo procedimiento, encontró ¡dos estrellas distintas!
                                                           Estrellados
Dibuja tú esas dos estrellas y en cada caso calcula la medida del ángulo interior de las puntas.
 

XIII OMT: Provincial 3: Pesados amigos.


Tadeo, Anastasio, Indalecio y Maroto son cuatro amigos que curioseando en una casa abandonada encontraron una báscula que sólo pesaba objetos comprendidos entre 50 y 100 kg. Ninguno de los cuatro superaba los 50 kg de peso y si se pesaban tres de ellos siempre superaban los 100 kg, así que se pesaron de dos en dos y estos fueron los pesos:
Tadeo y Anastasio pesaron juntos 69 kg.
Anastasio e Indalecio pesaron 79 kg.
Indalecio y Tadeo pesaron 72 kg
Maroto y Tadeo pesaron 64 kg
¿Sabrías averiguar cuánto pesa cada uno?
Explica cómo se podría obtener el peso de cada uno si se hubieran podido pesar de 3 en 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.